Engagement, emociones y extrema derecha

Autor principal:
Erika Jaraiz Gulias (Universidade de Santiago de Compostela)
Autores:
María Pereira López (Universidade de Santiago de Compostela)
Programa:
Sesión 5, Sesión 5
Día: jueves, 8 de julio de 2021
Hora: 11:00 a 12:45
Lugar: Online

Las redes sociales se han convertido en los últimos años en una importante plataforma de comunicación a través de la que los candidatos promueven el compromiso político de sus electores. Este recurso es muy utilizado por los líderes de los partidos de extrema derecha que han sido especialmente exitosos en el uso de las redes sociales en sus campañas electorales (Enli, 2017), sobre todo en la utilización de contenido negativo (Groshek&Koc-Michalska, 2017). En este sentido, la utilización de mensajes con una importante carga emocional, tanto positiva como negativa, ha sido identificada por la literatura especializada como uno de los elementos que podría influir en la capacidad de los líderes de generar engagement a través de las redes sociales (Berger y Milkman, 2012; Boulianne 2015; Ceron & d’Adda, 2015; Liu & Lei, 2018; Gerbaudo et al., 2019), especialmente en Twitter, que sirve como plataforma para la discusión y participación política (Vaccari et al., 2013) y el desarrollo de estrategias en las campañas electorales, siendo considerada una red social más polarizada que Facebook (Yarchi, Baden & Kligler-Vilenchik, 2020). Partiendo de esta premisa, nuestra investigación tiene como objetivo profundizar en el análisis de la relación entre el engagement en las redes sociales y la carga emocional de los mensajes emitidos por los principales líderes nacionales en las redes sociales durante la campaña electoral de las elecciones generales de abril y noviembre de 2019 en España. Para ello recurrimos al Análisis de Sentimientos, mediante la técnica de extracción de textos y su análisis con el software Linguistic Inquiry and Word Count (LIWC), poniendo en relación el nivel de presencia de emociones positivas y negativas, con el nivel de compromiso alcanzado por los candidatos durante la campaña electoral. Nuestro análisis tratará de profundizar en la naturaleza emocional de los mensajes de VOX y la relación entre la carga emocional de su discurso en las redes sociales y el nivel de engagement alcanzado por Santiago Abascal en las mismas.

Palabras clave: engagement, emociones, extrema derecha, redes sociales