El rendimiento de las políticas de gobierno abierto en los entes locales: el caso de Quart de Poblet

Autor principal:
Juan Medina Cobo (Universitat de València)
Autores:
Joaquin Martín Cubas (Universitat de València)
Laura A. Juan Díez (Desconocida)
Maria Cristina Jimeno Cordón
Emilio José Doria Borell
Noelia Palomino Fort
Programa:
Sesión 1
Día: lunes, 13 de julio de 2015
Hora: 15:00 a 17:30
Lugar: Aula 15

Las políticas de gobierno abierto (participación, colaboración y transparencia) en el nivel de gobierno local pretenden desarrollar una administración abierta, participada, cercana y eficaz que profundice en la interrelación con la ciudadanía, estableciendo una comunicación permanente, transparente, bidireccional y en red, aprovechando, fundamentalmente, las posibilidades de intervenir en la vida pública y en la toma de decisiones que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) proporcionan a todos los vecinos y vecinas. Esta comunicación tiene un triple objetivo: primero, una reflexión sobre el concepto de gobierno abierto y su alcance a partir de una revisión de las aportaciones más recientes; segundo, un análisis empírico de la actual situación del gobierno abierto en los entes locales de nuestro país, tanto en lo que se refiere a la extensión de su implantación como especialmente a su grado de desarrollo; tercero y más importante, pretende profundizar en lo que sería una primera evaluación del rendimiento de las políticas de gobierno abierto en los entes locales españoles a través de un estudio de caso concreto: el municipio de Quart de Poblet, pionero y referente en esta materia en nuestro país. A tal efecto se presentarán los resultados de un estudio cualitativo realizado por los autores de la comunicación y basado en el análisis de los resultados de diferentes grupos de discusión complementado por los datos cuantitativos procedentes de una auditoría externa en relación al cumplimiento de la normativa española de transparencia y una encuesta realizada en el municipio, Proyecto Observaquart, en la que los participantes expresan su grado de satisfacción con los servicios municipales.

Palabras clave: gobierno abierto, participación ciudadana, democracia participativa, tic