El aula como laboratorio de innovación

Autor principal:
Jorge Resina (Universidad Complutense de Madrid)
Programa:
Sesión 7, Sesión 7
Día: viernes, 9 de julio de 2021
Hora: 09:00 a 10:45
Lugar: Online

Esta ponencia reconstruye una experiencia con alumnado de la asignatura de Teoría de la Administración Pública que tuvo por objetivo crear un laboratorio de innovación en el aula. Durante cinco sesiones, las/os estudiantes tuvieron que trabajar en la formulación de problemas y soluciones para su contexto más próximo: la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid. Con una dinámica de LAB, basada en la escucha y el diálogo, la colaboración, las conexiones entre los grupos y el acompañamiento del docente como mentor, la/os alumnos se enfrentaron al reto de: a) construir problemáticas situadas que incluyan diversos puntos de vista, en especial el de las personas afectadas; b) compartir ideas, identificar recursos y colaboradores para buscar alternativas de acción; y c) diseñar soluciones concretas desde una perspectiva innovadora y sostenible. El resultado fueron 7 prototipos orientados a transformar espacios del Campus, generar nuevas interacciones dentro y fuera de la comunidad universitaria y estimular prácticas basada en cuidados.

Palabras clave: Innovación Docente, Laboratorios Ciudadanos, Colaboración, Administración Pública.