EL ’APRENDIZAJE DUAL’: INNOVACIÓN EN LA ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES SOBRE ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE POLÍTICAS URBANAS A TRAVÉS DE LAS PRÁCTICAS EXTERNAS CURRICULARES (PEC)

Autor principal:
MARÍA JOSÉ GUERRERO MAYO (UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE, DE SEVILLA)
Autores:
ALICIA DOMINGUEZ GONZÁLEZ (CENTRO DE SOCIOLOGÍA Y POLÍTICAS LOCALES/THE URBAN GORVENANCE LAB. UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE, DE SEVILLA.)
Francesca Donati (Universidad Pablo de Olavide)
María Jesús Rodríguez García (Universidad Pablo de Olavide)
Clemente J. Navarro Yañez (Universidad Pablo de Olavide)
Programa:
Sesión 8, Sesión 8
Día: viernes, 9 de julio de 2021
Hora: 11:00 a 12:45
Lugar: Online

Las prácticas externas curriculares (PEC), ubicadas en los últimos cursos de Grado, constituyen un proceso de aprendizaje cuya finalidad es la puesta en práctica de los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos por el alumnado durante su formación académica y su integración con las competencias y habilidades necesarias para el ejercicio profesional. Las PEC están configuradas como un proceso lógico de formación práctica que el estudiantado debe realizar para concluir sus estudios universitarios y suponen su presencialidad y actividad en el centro de prácticas. De esta manera, promueven la inmersión laboral del alumnado en actividades profesionales consolidando y ampliando su capacitación y, por tanto, su futura empleabilidad. Se trata, pues, de un ámbito que ofrece oportunidades para la innovación en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

En este marco, el Centro de Sociología y Políticas Locales-The Urban Governance Lab (CSPL-Lab) de la Universidad Pablo de Olavide, en el marco de la Cátedra Jean Monnet de Políticas Urbanas de la Unión Europea, desarrolla una línea de trabajo en la que aúna investigación y formación como procesos de aprendizajes teóricos-prácticos complementarios y paralelos para la formación de profesionales en políticas urbanas de la Unión Europea. Se trata de un proceso de aprendizaje ‘dual’ en el que se combina el aprendizaje de competencias sustantivas, prácticas y cognitivas mediante el desarrollo de tareas individuales y su discusión en sesiones de trabajo colectivo mediante situaciones semejantes a las de su futuro desempeño profesional. Se promueve la implicación de los estudiantes en el diseño de las tareas y la toma de decisiones al respecto en las sesiones de trabajo conjuntas. Una experiencia docente innovadora que permite no sólo aplicar en un entorno laboral los conocimientos y competencias adquiridos con la formación académica, sino complementarlos con formación especializada y el desarrollo de competencias cognitivas de trabajo individual y discusión colectiva.

A ello se une el diseño y validación de una herramienta/rubrica de evaluación que, por un lado, proporciona un conjunto de criterios e indicadores para garantizar la calidad del proceso de aprendizaje ‘dual’ seguido, tanto para la adquisición de competencias vinculadas con las PEC como para las vinculadas con el análisis y evaluación de políticas urbanas; y, por otro lado, que permita conocer y medir en qué grado el estudiantado ha adquirido y sabe aplicar los conocimientos y las competencias requeridas para este doble fin, contando para ello con la implicación activa de los estudiantes.

Palabras clave: Aprendizaje Dual, Prácticas Externas Curriculares (PEC), Competencias, Formación Reglada, Formación Especializada