GT 9.3 El aprendizaje como ejercicio político en el aula de políticas: metodologías innovadoras

Coordina:
Igor Ahedo Gurrutxaga (Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea)
Comenta:
Joaquim Brugué Torruella (Universitat de Girona)
El aprendizaje como ejercicio político en el aula de políticas: metodologías innovadoras Las metodologías innovadoras en educación superior suponen un cambio de rumbo disruptivo (Christensen et al., 2008) respecto de los elementos claves de la docencia tradicional (Torrego & Negro: 2012): la centralidad deja de estar en el profesorado para pasar al alumnado; la clave del trabajo en el aula no tanto el contenido, como el aprendizaje; la esencia del proceso no es (solo) individual, sino (también) colectiva. Principios como el de la interdependencia recíproca (Kagan, 1992; Jhonson & Jhonson, 1999) convierten el aprendizaje en una tarea política adecuada para adaptar la práctica a la disciplina en ciencia política: en última instancia, como enseña el feminismo, en el aula lo personal es político en tanto en cuanto el alumnado deja de ser objeto para convertirse en sujeto. Los estudios en educación superior muestran cómo la introducción de metodologías innovadoras rigurosas mejoran la adquisición de competencias del alumnado (Monson, 2017). En el ámbito de la Ciencia Política encontramos ejemplos de aprendizaje profundo gracias a la aplicabilidad y reconocibilidad de lo abordado (Deets, 2009); mejores resultados académicos como consecuencia de un aumento de la motivación (Immoridino & Damasio, 2007); mayor asunción de competencias procedimentales, organizativas y discursivas esenciales para la profesión (Bromley, 2013); herramientas para analizar incluso desde la presentación de la asignatura fenómenos estructurales con cierta complejidad para su interiorización, especialmente en los primeros cursos (Edward, 2010); herramientas que además de permitir desplegar contenidos de forma innovadora, permiten analizar y abordar las desigualdades en el aula (Engel et al, 2019). Ahora que desde la Aneca se abre la vía a un sexenio docencia que reconozca la excelencia, es momento para mostrar la riqueza y exigencia de las metodologías innovadoras: estas requieren rigurosos procesos de andamiaje y articulación de las estrategias; pero pueden asentarse en lógicas procedimentales y organizativas, en tecnologías y recursos, o aplicarse en diferentes momentos del proceso de aprendizaje. De acuerdo con este esquema estamos abiertos a la presentación de ponencias que aborden, entre otros aspectos posibles: - Experiencias originales de aprendizaje en ciencia política asentadas en metodologías articuladas y consolidadas tales como el aprendizaje basado en grupos, proyectos, problemas, casos o comunidad. - Experiencias de abordaje de aspectos de la disciplina apoyadas en recursos originales, sean tecnológicos (infografías, podcasts, …), literarios (Novela negra, distópica, por ejemplo) o audiovisuales (música, series…) - Experiencias innovadoras de presentación de la asignatura, con secuencias articuladas y razonadas de dinámicas que muestren los contenidos a abordar; de actividades puntuales orientadas a trabajar conceptos centrales de la disciplina; de evaluación asentada en lógicas cooperativas, disruptivas o participativas, etc. - Experiencias innovadoras que evidencien a través de la práctica las desigualdades, sobre todo si esta evidencia está orientada a la reducción de las mismas en el aula Bibliografía Bromley, P. 2013. Active Learning Strategies for Diverse Learning Styles: Simulations Are Only One Method. PS: Political Science & Politics, 46(4), 818-822. doi:10.1017/S1049096513001145 Christensen, C.M., Horn, M.B. & Johnson, C.W. 2008. Disrupting Class: how disruptive innovation will change the way the world learns. New York: McGraw-Hill. Deets, S. 2009. Wizarding in the Classroom: Teaching Harry Potter and Politics. PS: Political Science & Politics, 42(4), 741-744. doi:10.1017/S104909650999014X Engel, S., Mayersen, D. Pedersen, D. & Eidenfalk, J. 2019. The Impact of Gender on International Relations Simulations, Journal of Political Science Education doi. 10.1080/15512169.2019.1694532 Edwards N. 2010. Using Nail Polish to Teach about Gender and Homophobia. Teaching Sociology. 2010;38(4):362-372. doi:10.1177/0092055X10378821 Immordino‐Yang, M.H. and Damasio, A. 2007. We Feel, Therefore We Learn: The Relevance of Affective and Social Neuroscience to Education. Mind, Brain, and Education, 1: 3-10. https://doi.org/10.1111/j.1751-228X.2007.00004.x Johnson, D. W., & Johnson, R. T. 1999. Making cooperative learning work. Theory Into Practice, 38:2, 67-73, doi: 10.1080/00405849909543834 Kagan, S. 1992. Cooperative learning. San Juan Capistrano, CA: Resources for teachers, Inc. Monson, R. 2017. Groups That Work: Student Achievement in Group Research Projects and Effects on Individual Learning. Teaching Sociology, 45(3), 240–251. https://doi.org/10.1177/0092055X17697772 Torrego, J. C. & Negro, A. (2012). El aprendizaje cooperativo en las aulas. Fundamentos para su implantación. Madrid: Alianza.
Programa:
Sesión 7, Sesión 7
Día: viernes, 9 de julio de 2021
Hora: 09:00 a 10:45
Lugar: Online
Sesión 8, Sesión 8
Día: viernes, 9 de julio de 2021
Hora: 11:00 a 12:45
Lugar: Online
Ponencias:
Visualízalo: infografías en el aula
La teoría política en el cine y a través del cine. La imaginación cinematográfica como forma de educación emocional.
Mobilization: Aprendizaje basado en proyectos en Ciencia política
El aula como laboratorio de innovación
“ODS Cities and Citizenship”. La aplicación de experiencias de Aprendizaje Servicio (ApS) para el cumplimiento de los ODS 2030 en las ciudades, creando sinergias entre los diferentes actores y contribuyendo a una ciudadanía crítica y activa”.
EL ’APRENDIZAJE DUAL’: INNOVACIÓN EN LA ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES SOBRE ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE POLÍTICAS URBANAS A TRAVÉS DE LAS PRÁCTICAS EXTERNAS CURRICULARES (PEC)
Integración del enfoque de los ODS en la universidad desde la Ciencia política mediante el Aprendizaje Basado en Proyectos.
@CpaInnova
El uso del juego como herramienta activa para el aprendizaje de conocimientos y competencias: una aproximación práctica a través de experiencias en las aulas de Ciencia Política