Educación en derechos humanos y literatura dialógica

Autor principal:
Verónica Yazmín García Morales (Universitat de Barcelona)
Programa:
Sesión 4, Sesión 4
Día: jueves, 8 de julio de 2021
Hora: 09:00 a 10:45
Lugar: Online

En el año 2005 se instaura en Naciones Unidas el Programa Mundial para la educación en derechos humanos. En la actualidad, la cuarta etapa (2020-2024) de este programa se alinea con los objetivos de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible. La educación en derechos humanos es un elemento clave en la construcción de la ciudadanía mundial, el diálogo y la solidaridad. En el marco de la Unesco, además, se aúna la educación en derechos humanos con la prevención del extremismo violento. La literatura dialógica es una de las estrategias educativas en derechos humanos. A partir de la literatura testimonial, ya sea en la enseñanza sobre acontecimientos de violencia política extrema como el Holocausto, el Gulag, el feminicidio o los atentados terroristas, se establece un diálogo para conocer el significado y alcance de los derechos humanos en una sociedad democrática.

 

Palabras clave: Derechos humanos, Holocausto, Gulag, feminicidio, terrorismo.