Diploma de Tecnicas de Cooperación Institucional

PRESENTACIÓN

Es en los periodos de incertidumbre cuando más se precisa una Administra-ción Pública responsable y eficaz, capaz de cambiar las instituciones públi-cas para enfrentar las nuevas necesidades organizativas. Quienes deben realizar esas transformaciones son los que en ellas trabajan. Su legitimación ante la ciudadanía la obtendrán por lo que hacen y como lo hacen. Y hay técnicas sencillas que facilitan la acción y el aprendizaje organizativo de quienes gestionan los problemas y pueden contribuir a su solución.

OBJETIVOS

Objetivo general:

Mostrar y practicar algunas técnicas que faciliten aprovechar el principal capi-tal existente en las organizaciones públicas: la inteligencia de quienes en ellas trabajan.

Objetivos específicos:

- Adquirir los conocimientos y las habilidades necesarias para analizar necesi-dades o problemas organizativos y proponer planes de mejora o estrategias.

- Contribuir a mejorar la eficacia y eficiencia en empleo de los recursos públicos, utilizando técnicas de cooperación, coordinación e integración organizativa.

- Aprender un modo de hacer consultoría para ayudar a la gestión del cambio en las organizaciones públicas [de posible adaptación a entidades privadas].

PROGRAMA Y ESTRUCTURA DEL CURSO

La estructura del curso y los temas que se imparten se indican en el grafico siguiente.

Se impartirán 4 sesiones de clase en viernes sucesivos de 16.00 y las 20.00 horas, empezando el viernes 9 de marzo. Después, los alumnos tendrán dos meses para elaborar un trabajo de consultoría individualmente o por grupos (no más de tres) con un mínimo de cuatro horas de tutoría a distancia o presenciales.

Corregidos los trabajos habrá otra sesión en viernes para la puesta en común de los mejores trabajos. Ver distribución en gráfico.

PERFIL DE LOS CANDIDATOS

Preferentemente quienes hayan cursado o estén cursando estudios de posgrado o hayan cursado el grado. Segunda prioridad quienes estén en el último curso para la obtención del grado o tengan el Título de Diplomados o Ingenieros o Arquitectos Técnicos.

NUMERO DE PLAZAS

Mínimo 12 y máximo 30 plazas

De no alcanzarse el mínimo de plazas se suspenderá esta edición del curso.

MATRICULACIÓN

Los candidatos remitirán por correo electrónico a mgseg@erl.ucm.es o entregarán en Secretaría de la Escuela de Relaciones Laborales:

1. CV reducido (una o dos hojas).

2. Solicitud de matrícula [ver página web de la UCM [en Estudios / Formación Continua / Impreso de solicitud de matricula].

3. Fotocopia del título o del certificado de asignaturas cursadas.

Diploma de Tecnicas de Cooperación Institucional

Aceptado el candidato, abonarán en la Cuenta de Caja Madrid (BANKIA) a nombre de la Fundación General-UCM la cantidad establecida [ver Estudios / Formación Continua Normas de matricula].

COSTE

El coste de la matrícula es de 399 €.

Quienes procedan de instituciones que tengan convenio de colaboración con la UCM tendrán derecho a una rebaja del 25% (abonarán 299 €)

Los que hayan cursado o estén cursando algún estudio de grado o posgrado en la UCM, pueden obtener una reducción del 50% de la matrícula (199 €).

DATOS DE CONTACTO

Diploma en Técnicas de Coordinación Institucional

Escuela de Relaciones Laborales

Universidad Complutense de Madrid

C/ San Bernardo nº 49 -  28015  -  Madrid (España)

Correo-e: mgseg@erl.ucm.es

Teléfonos de atención al público:

Tel. Oficina: (00 34) 91 394 6660

Tel. Secretaría: (00 34) 91 394 6625

Fax: (00 34) 91 394 6626

Metro: Noviciado / Plaza de España