Congreso CUICIID 2012

Congreso Universitario Internacional sobre la comunicación en la profesión y en la universidad de hoy: Contenidos, Investigación, Innovación y Docencia

Web page: www.seeci.net/cuiciid/

Este año hay 2 novedades fundamentales:

1) No será presencial, sino virtual-en línea.

2) Sus resultados ponenciales (una vez admitido el resumen) serán publicados como capítulo de libro de papel (no actas) y en la revista ‘Estudios sobre el mensaje periodístico’ (www.ucm.es/info/perioI/Period_I/Revista/Portad_0.htm) (no actas), indizada, entre otros repositorios de primerísima referencia, en: ISI-WoK, IN-RECS, CIRC Grupo A, Latindex Catálogo, ISOC… entre varias decenas más.

Como sucediera en la Edición anterior, es organizado por el Grupo Complutense Validado de Investigación ‘Concilium', la Revista Científica Complutense indizada en ISI-WoK, Scopus e IN-RECS entre otras cimeras, Estudios sobre el mensaje periodístico (www.ucm.es/info/emp/index.htm), la SEECI (Sociedad Española de Estudios de la Comunicación Iberoamericana) y su Revista de la SEECI y el Fórum Internacional de Comunicación y Relaciones Públicas y su revista ‘Vivat Academia’, de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense, junto con las Universidades Españolas: Europea de Madrid, Castilla-La Mancha, Lleida, Internacional de Catalunya, San Pablo CEU de Madrid, La Coruña, Vigo, Camilo José Cela de Madrid, Jaime I de Castellón, Murcia, La Rioja, Carlos III de Madrid, Salamanca y Católica de Murcia; y las Universidades Internacionales de: La Frontera en Temuco (Chile), Zacatecas (México), Litoral Côte d’ Opale y Burdeos (Francia), IPAM de Oporto y Lusíada de Lisboa (Portugal), Experimental el Libertador (Venezuela), Autónoma de Bucaramanga (Colombia) e Instituto de Información Científica y Tecnológica de La Habana (Cuba), este Congreso pretende erigirse en referente dentro de la necesaria simbiosis entre el mundo profesional y el docente, haciendo especial hincapié en lo referido a la innovación docente, a las nuevas líneas en investigación y a la transmisión de nuevos contenidos a través de las TT.II.CC.

A fin de divulgar y visibilizar por todos los medios posibles los contenidos de los trabajos fruto de la investigación y experiencia docente de los Ponentes, se publicarán los trabajos aceptados en tres lugares:

a) Ponencia completa en libro de papel con ISBN por cada Mesa de Trabajo con un máximo de 12 autores por libro. (NO DE ACTAS).

b) CD de Actas con  ISBN con los resúmenes. (ACTAS).

c) Un artículo adaptado por el propio autor, a partir de su ponencia, en la Revista Estudios sobre el Mensaje Periodístico (www.ucm.es/info/emp/index.htm), indizada en ISI-WoK, Scopus, IN-RECS, Latindex Catálogo, DICE, CIRC, ISOC, RESH y varios índices punteros de calidad más. (NO ACTAS).

Es decir, una vez presentado el resumen en junio (día 15) y si es aceptado por parte de la Organización y comunicado al autor (día 22), éste deberá cumplir con las fechas clave que se facilitan en la web para publicar su trabajo en estos tres medios.

La radical novedad de este año es que el CUICIID 2012 es NO PRESENCIAL,por lo que pretende ser el primer Congreso en línea que permita (voluntariamente) hacer aportaciones a través de Video-Conferencia Múltiple para las Mesas de trabajo de Ponentes que deseen participar en línea (reiteramos que voluntariamente, los días 17 y 18 de Octubre) y también un Congreso No Presencial basado en descargas para el resto de aportaciones.

En la edición del 2012, que se celebrará de manera virtual los días 17 y 18 de Octubre (miércoles y jueves), los dos ejes vertebradores de los contenidos de las mesas de trabajo versarán sobre la innovación docente aplicada al EEES (o Plan Bolonia) tanto en formas (especialmente TT.II.CC.) como en contenidos; y, en segundo lugar, sobre la difusión de los trabajos de investigación, carrera docente e investigadora curricular, visibilidad de trabajos de investigación e innovación también en su doble vertiente: de contenidos y de herramientas aplicadas a la enseñanza.

Por y para ello, convocamos trabajos de investigadores y profesores expertos en difusión de contenidos así como docentes de diversos países europeos y americanos para que transmitan sus experiencias profesionales desde sus países de origen. Con ello el espectro posible de interesados es muy amplio puesto que la finalidad de los Organizadores es que el CUICIID del 2012, al igual que en la edición del 2011, sirva de nexo de unión de líneas de trabajo, generación de nuevas ideas e intercambio de inquietudes e intereses académicos entre sus participantes.

También es muy deseable utilizar el Congreso como plataforma para fomentar el intercambio de experiencias e ideas en el área de la Comunicación y por ello dedicar un apartado especial (Miscelánea) a los investigadores, nuevos y consolidados, como los I. P. de Grupos de Investigación, Gestores de proyectos I + D (+ i), doctores, ayudantes, asociados y doctorandos, como elementos punteros dentro del ámbito de innovación e investigación.

Especial relevancia, por ello, adquieren los doctorandos y recientes doctorados en cuanto que investigadores de nuevo cuño, ya que la nueva ley permite que algunas partes de sus trabajos doctorales, incluida la tesis, puedan ser publicadas incluso antes de su defensa, novedad ésta que confiere una frescura y fluidez inusitada a los ámbitos investigadores.

Como último punto de interés, este Congreso quiere focalizar sus esfuerzos en animar a los investigadores de otras áreas, inicialmente distantes de la Comunicación, a que colaboren con aportaciones que tengan como base la forma en que se difunden sus trabajos, ya que Ciencia es Comunicar, sea su contenido el que fuere. Con ello queremos patentizar la preocupación que desde el área de la Información/Comunicación se tiene respecto a la difusión de la Ciencia, principalmente en español, frente al omnímodo inglés.

Por ello invitamos a la Comunidad Docente e Investigadora interesada en divulgar los contenidos de sus investigaciones, como señeros de la aplicación de los conocimientos en Comunicación, a participar en este CUICIID 2012.

Para propuestas de PANELES (con mínimo de 4 aportaciones-ponencias), el Comité Organizador queda abierto a las sugerencias de los participantes, siempre dentro de las áreas temáticas y de acuerdo con el Responsable de cada una de las mesas de trabajo existentes.

MODALIDADES DE PARTICIPACIÓN:

Este Congreso ES VIRTUAL, por lo que las contribuciones serán SIEMPRE NO PRESENCIALES, respondiendo a 2 MODALIDADES:

1ª.- Modalidad NO PRESENCIAL: mediante vídeo-conferencia múltiple en directo, con los demás ponentes de su Mesa de Trabajo y el moderador. Dirigida a Ponentes que deseen voluntariamente intervenir en una Mesa de Trabajo en línea en tiempo real a través de Internet (modalidad de Video-conferencia múltiple mediante el programa GOOGLE +, al que se accede a través de una simple cuenta de gmail). Sus ponencias serán seguidas en directo por los demás ponentes de su Mesa y grabadas por la Organización en directo para ser colgadas horas más tarde en la web como archivo de imagen para poder ser descargado por los demás matriculados. Es un sistema muy simple a partir de un correo gmail y el Google + (una opción abierta de Google). (Véase la pestaña de instrucciones)

2ª.- Modalidad NO PRESENCIAL: EXCLUSIVAMENTE a partir de PONENCIAS colgadas en la web del Congreso: Para Ponentes que no deseen intervenir a través de la video-conferencia múltiple y quieran presentar sus trabajos, sin exposición previa por video-conferencia, en soporte:

a) Texto en .doc (Se colgará como .pdf en la web. Luego será publicado en el libro derivado de su Mesa de Trabajo y adaptado, más tarde, en la Revista Estudios sobre el mensaje periodístico)

b) Voz en .mp3, (si desea grabar su contribución como voz para ser colgada así en la web. Para ser publicado en el libro derivado de su Mesa de Trabajo ha de presentarlo también en texto, al igual que para la Revista Estudios sobre el mensaje periodístico)

c) Imagen en .avi (si desea grabar su contribución como grabación audiovisual. Para ser publicado en el libro derivado de su Mesa de Trabajo ha de presentarlo también en texto, al igual que para la Revista Estudios sobre el mensaje periodístico)

El tipo b) y c) no son excluyentes del a). Es decir se pueden presentar las contribuciones en cualesquiera de los tres formatos, en dos de ellos o en los tres. LO IMPORTANTE ES QUE SIEMPRE EXISTA UN TEXTO EN .DOC PARA SER PUBLICADO EN EL LIBRO DE CADA MESA DE TRABAJO y más tarde, adaptado del anterior, y si el autor lo desea, para ser publicado en la Revista Estudios sobre el mensaje periodístico.

Una vez enviados, evaluados y aceptados, los archivos finales (sean de texto, voz o imagen) se colgarán de la web del Congreso para que antes, durante e incluso después de éste, la Comunidad Científica puedan consultarlos según sus preferencias. En cada Mesa de trabajo se abrirá una bitácora para fomentar el intercambio de opiniones. Es decir, los Ponentes y Visitantes podrán generar debates en bitácoras por cada Mesa de Trabajo.

La Organización propone como resultados curriculares de este Congreso:

A) PUBLICACIONES

Inicialmente (hasta el 15 de junio) se ha de enviar a la Organización un Resumen de 500 palabras máximo según plantilla facilitada a tal fin, y, de ser aceptada la postulación, se presentará una ponencia final de unas 20 páginas según plantilla facilitada a tal fin. Todo ello siempre maquetado según plantillas adjuntas para cada caso, a fin de facilitar su publicación.

1.- Publicación de un libro de papel (con ISBN) con las ponencias por cada una de las mesas de trabajo con un máximo de unos 12 autores por libro. Puede publicarse más de un libro por mesa, según número de ponentes inscritos. Estos libros estarán incluidos en una colección sobre comunicación de la Editorial Vision Net llamada ‘Nuevo Impulso Educativo’. En el caso del año pasado en el CUICIID 2011 se publicaron 9 libros distintos. NO SON ACTAS.

2.- Publicación de un CD-Libro de Actas (con ISBN) sólo con los resúmenes. ÉSTE ES EL LIBRO DE ACTAS.

3.- Optativamente, para quien envíe un artículo adaptado sobre su ponencia, publicación de éste en la revista científica Estudios sobre el mensaje periodístico (www.ucm.es/info/emp/index.htm). Indizada en ISI-WoK, Scopus, IN-RECS, DICE, CIRC, Redalyc, Latindex Catálogo, ISOC, EBSCO…). NO SON ACTAS.

Asimismo se emitirán los siguientes:

B) CERTIFICADOS:

1.- De Ponente

2.- De Asistente (ya que el hecho de estar matriculado no implica el acceso a la web de los Contenidos del Congreso, sí se considerará como tal a quien realice al menos una aportación a la bitácora de la Mesa de trabajo correspondiente o a otra Mesa distinta de entre las del Congreso).

Las líneas de trabajo a las que adscribirse se centran en las siguientes:

ÁREAS TEMÁTICAS:

Habrá 4 ÁREAS TEMÁTICAS (Innovación, Investigación, Docencia y Miscelánea)

A) ÁREA DE INNOVACIÓN

Mesas de Trabajo:

A.1 - Nuevos contenidos en Comunicación: Publicaciones y trabajos doctorales.

A.2 - La web 2.0 y 3.0.

A.3 - Comunicar en la Universidad: Visibilidad de las labores docente e investigadora.

B) ÁREA DE INVESTIGACIÓN

Mesas de Trabajo:

B.1 - Innovación en las nuevas líneas de investigación y proyectos actuales.

B.2 - El EEES e investigación: Nuevas fórmulas.

B.3 – Últimas tendencias en Proyectos oficiales y no oficiales: Desde el I+D+i hasta las investigaciones no regladas.

C) ÁREA DE DOCENCIA

Mesas de Trabajo:

C.1 - Las nuevas fórmulas docentes: contenidos.

C.2 - Las nuevas fórmulas docentes: formas.

C.3 – ¿Hacia una nueva definición de docente y de investigador?.

D) ÁREA MISCELÁNEA

Si algunos investigadores proponen ciertos temas no contemplados anteriormente y que la Organización entiende que presentan un alto interés científico, se habilitará una sección especial para dichos trabajos. Esta sección es ideal para los Jóvenes Investigadores (doctorandos y becarios de investigación) y para investigadores con trabajos de difícil incardinación en congresos monotemáticos.

Para el envío de estas propuestas utilícese el correo general del congreso: cuiciid2012@seeci.net

 

FECHAS CLAVE

Celebración los días 17 y 18 de Octubre.

Fechas tope:

15 de Junio (viernes): Envío de resúmenes

22 de Junio (viernes): Informe de aceptación

20 de Julio (viernes): Abono de Cuotas

24 de Septiembre (lunes): Envío de Ponencia final

12 de Noviembre (lunes): Envío de texto para la Revista ‘Estudios sobre el mensaje periodístico’