El Congreso comenzará con una conferencia inaugural a cargo del presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, y contará con diferentes mesas en las que se darán cita más de 30 ponentes, representantes de la sociedad civil, del mundo académico y de la política. Las mesas temáticas del primer día darán inicio con una reflexión sobre el desarrollo autonómico desde la perspectiva de la Asamblea Regional, con asistencia de dos de los presidentes de la cámara legislativa murciana a lo largo de su historia. Por la tarde del día 8, la primera mesa se centrará en los aspectos económicos y laborales, congregando a representantes de sindicatos, de la patronal, de la economía social y al presidente del Consejo Económico y Social.
Para la última mesa de este día 8 tomarán el relevo representantes de diferentes medios de comunicación, que pondrán de manifiesto el importante papel de la prensa en la construcción de la autonomía.
El miércoles 9, el Congreso inaugurará sus sesiones con una mesa de expresidentes autonómicos de otras regiones mediterráneas. Asistirán a la misma el que fuera presidente de la Generalitat Valenciana entre 2011 y 2015, Alberto Fabra, y el presidente del Govern de les Illes Balears también durante ese periodo, el eurodiputado José Ramón Bauzá. Seguidamente, llegará el momento de analizar el papel del Estatuto de Autonomía en relación con el ámbito local. A esta mesa acudirán diferentes alcaldes y la presidenta de la Federación de Municipios de la Región de Murcia. Por la tarde, llegará el momento de realizar una mirada prospectiva, analizando la vigencia actual del texto estatutarios y sus horizontes de reforma con diferentes diputados de la Asamblea.
El último día del Congreso, el día 10, comenzará con una mesa compuesta por diferentes profesores de Ciencia Política provenientes de universidades como la Complutense de Madrid, la Universidad de Santiago de Compostela o la de Granada. Y a las 12h, tomarán la palabra algunos expresidentes autonómicos murcianos para hacer balance de estas últimas décadas.
Antes del acto de clausura, el Congreso mirará a Europa con una mesa dedicada a las relaciones entre Unión Europea y autonomía regional.
En palabras del director de la Cátedra de Políticas Públicas, el profesor del Departamento de Ciencia Política Antonio Garrido, “este Congreso es un espacio necesario de encuentro y debate para poner en valor la fortaleza del proyecto autonómico en la Región de Murcia”. El Congreso tendrá dos sedes, el día 8 y 9 se celebrará en el Museo de Arqueología de Murcia, y el día 10 de noviembre se trasladará al Museo de Bellas Artes, que hasta el 17 de diciembre acoge también una exposición fotográfica con 114 imágenes sobre este 40 aniversario.