¿Cómo se elabora un programa? El caso de Podemos en las elecciones generales de 2015

Autor principal:
Fabio Lupato Garcia (Universidad Complutense de Madrid)
Programa:
Sesión 7, Sesión 7
Día: viernes, 9 de julio de 2021
Hora: 09:00 a 10:45
Lugar: Online

A pesar de su centralidad de los programas electorales en muchos tipos de análisis (posicionamiento en políticas y su evolución, competición política), llama la atención la escasez de estudios y escasa información sobre cómo se elaboran, formulan y redactan los programas electorales. A pesar de que se comienzan a estudiar (Daübler, 2012, sobre partidos irlandeses; Dolezal et al. 2021 sobre los partidos austríacos), todos coinciden en señalar esta carencia y, en muchos casos, la ausencia de un marco teórico que permita su análisis (aunque, para un modelo interesante, ver Van de Doesch y Stasch, 2016).

Adicionalmente, la crisis de legitimidad de los partidos y el surgimiento de nuevos actores e, incluso, nuevos tipos de partido (partidos-movimiento, partidos digitales, partidos plataforma) ha visto emerger innovadores procesos de democracia intra-partidista, incluyendo nuevos tipos de militancia digital, procesos deliberativos, primarias online y, en definitiva, procesos de digitalización que parecen reforzar el papel de los militantes y simpatizantes en la toma de decisiones de los partidos.

Uniendo estas dos líneas de investigación, el objetivo de esta ponencia es presentar un estudio exploratorio sobre la elaboración del programa electoral en Podemos. Desde su emergencia, su organización y procesos internos ha sido objeto de múltiples estudios, tanto como partido digital (Gerbaudo, 2019), el uso de plataformas digitales (Deseeriis y Vittori, 2019), su militancia (Gómez y Ramiro, 2017), diversas iniciativas de DIP digital (García Lupato y Meloni, 2021) así como sus limitaciones (Lisi, 2018, Tarditi y Vittori, 2020).

Por tanto ¿cómo se ha elaborado el programa electoral? ¿Cómo ha sido el proceso? Adicionalmente, frente a otros análisis ya realizados, parece que el papel de los militantes y simpatizantes ha sido mucho más relevante de lo que la teoría ha supuesto para partidos más tradicionales. Como indicaban Katz y Mair en el partido cartel y se ha mostrado en el estudio de ciertos partidos, los programas se han caracterizados generalmente por la gran centralización y control del liderazgo del partido sobre este tipo de procesos. Por tanto, ¿cómo de inclusivo y abierto ha sido el proceso? ¿Qué papel han jugado los militantes y otros actores dentro del partido? Por último, como partido digital (o digitalizado), Podemos ha desarrollado diversas herramientas e iniciativas digitales. ¿Cómo se han aplicado a la elaboración del programa? ¿Cuáles son las consecuencias de esta digitalización?

Esta ponencia, de carácter exploratorio y eminentemente descriptivo, se centrará en la elaboración del programa del partido para las elecciones generales de diciembre de 2015. Este programa, como se indica en su propia introducción (Podemos, 2015: 10), se elaboró con un proceso muy inclusivo, incluyendo participación de militantes, deliberación online, asambleas abiertas, consulta con expertos y organizaciones de la sociedad civil y con votación final de todo el documento. Por ello, parece un buen caso para testar alguna de las principales hipótesis e ideas sobre la elaboración de los programas y su grado de inclusión, de centralización, de deliberación o de participación, con especial énfasis en los mecanismos de DIP.

 

Palabras clave: partidos políticos, elaboración programas electorales, digitalización, democracia intra-partidista, Podemos.