¿Cómo es y qué hace este personaje? El uso de la novela gráfica en el aula para 'dar sentido' a la zona MENA

Autor principal:
Beatriz Tomé Alonso (Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED))
Autores:
María Ángeles Alaminos Hervás (Universidad Loyola Andalucía)
Programa:
Sesión 5, Sesión 5
Día: jueves, 8 de julio de 2021
Hora: 11:00 a 12:45
Lugar: Online

Este artículo reflexiona sobre la relevancia de la cultura popular en la enseñanza y el aprendizaje de las Relaciones Internacionales, la Ciencia Política y los Estudios de Área. Consideramos particularmente relevante el uso de novelas gráficas y comics en el aula puesto que: (a) permiten la emergencia de voces endógenas y periféricas, (b) su 'lenguaje relajado' permite presentar situaciones o hechos complejos de manera relativamente sencilla y (c) abren la puerta a una reflexión más amplia sobre el rol de las representaciones y la relevancia de la narrativa. El trabajo se organiza como sigue. En la primera parte del artículo presentamos los objetivos de aprendizaje: énfasis sobre el papel de los clivajes en las sociedades de la zona MENA -dimensión factual-, (b) el impacto de los actores externos en la seguridad humana -dimensión conceptual-, (c) la necesidad de reflexionar sobre el impacto de las represenaciones en el propio proceso de aprendizaje -simensión metacognitiva-. La segunda parte del artículo explica la metodología docente empleada y cómo se integran en el aula las novelas gráficas. Tras leer/observar el material, se pide a los estudiantes que (1) contextualicen el trabajo analizado en su línea temporal doméstica, regional e internacional, (2) relfexionen sobre las nociones y los conceptos que estos materiales evocan de manera implícita o explícita, y (3) reflexionen sobre cómo estos materiales impactan su conocimiento sobre los hechos narrados y los conceptos expuestos. Por último, presentamos las conclusiones de la actividad y evaluamos el impacto de utilizar novelas gráficas en el aula.

Palabras clave: novela gráfica, región MENA, aprendizaje activo, cultura popular