CEPC Seminario de Investigación García Pelayo "La dimensión política de la ira: una emoción ambivalente"

Estimadas y estimados colegas,

Esperando se encuentren todos muy bien, les escribo para invitarlos a participar en el proximo Seminario de Investigación García Pelayo que celebraremos en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales el próximo jueves 28 de abril a las 12 hs.

Este seminario se entronca en el grupo de seminarios que busca explorar teórica y empíricamente la naturaleza y la formación de la confianza, su relación con las emociones y la posibilidad de estimularla desde las políticas públicas.

En esta ocasión el tema será "La dimensión política de la ira: una emoción ambivalente" y nos acompañarán:

Ponente: Alicia García Ruiz, Universidad de Barcelona

https://aliciagarciaruiz.wordpress.com/

Comentarista: Victor Alonso Rocafort, Colectivo Novecento

https://colectivonovecento.org/about/victor-alonso-rocafort/

Resumen

Si consideramos la denominación de contemporaneidad más allá de una delimitación cronológica, podemos afirmar que uno de los rasgos definitorios de la filosofía contemporánea es la reconsideración crítica de la noción de razón. Desde órbitas teóricas tan diferentes como la tradición hermenéutica, la Teoría Crítica frankfurtiana o, más recientemente, la filosofía de la mente en su vertiente neurológica, el concepto de razón y la caracterización de lo racional han sido sometidos a una radical ampliación en pleno crecimiento. Nos encontramos en mitad de un proceso de elaboración de enfoques capaces de dar cuenta de una idea de racionalidad amplificada. En un momento como éste, una de las líneas más fecundas y necesarias está siendo la elucidación del papel que desempeñan las emociones en los procesos de racionalidad. La razón cada vez se entiende menos como un modelo estático y preceptivo. Se constata que ser racional es un proceso mucho más complejo de lo que durante siglos se ha supuesto y que una especie de “crítica de la razón impura” nos puede proporcionar instrumentos de deliberación y argumentación más adecuados a la complejidad y retos convivenciales de las sociedades contemporáneas. Las emociones humanas han dejado de ser el desafío de la razón, para pasar a contar como un componente constitutivo e ineludible de la misma.

Hoy día, la investigación sobre la función epistemológica de las emociones es un campo en plena expansión.  El siguiente paso es la exploración de la función política de las mismas. La articulación de las dimensiones emotivas y racionales se presenta como un desafío fundamental –cuando no el principal reto- que ha de afrontar la reflexión sobre nuestra convulsa vida política contemporánea. La emoción seleccionada como especialmente relevante en esta intervención es la de la ira. Existe ya una abundante literatura crítica en torno al amor en relación con la política, una emoción multidimensional pero sin duda cargada de connotaciones positivas. No obstante, la ira,  aquella emoción que nos interesa explorar aquí es mucho más ambivalente. nos proponemos analizar el papel político de la ira a través de problemas como el juicio y la comprensión, la distancia empática, la argumentación pública, el expresivismo político o la desafección. Realizaremos este recorrido de la mano de autores como Remo Bodei, Hannah Arendt, Judith Shklar o Peter Sloterdijk.

Agradecemos ayuden a difundir entre sus colegas y amigos la invitación.

Un cordial saludo y espero verlos.

Dra. Ma. Cecilia Güemes

Investigadora García Pelayo

Centro de Estudios Políticos y Constitucionales