Call for Papers Revista Relaciones Internacionales GERI-UAM

Llamada para contribuciones para el número 23 sobre “Crisis, Seguridad, Política” de la Revista de Relaciones Internacionales Publicación en junio de 2013

OBJETIVO:

En las últimas décadas, y especialmente después del 11-S, nuevas perspectivas sobre los estudios de seguridad han logrado un éxito académico notable. A pesar de que la “seguridad” no representa una temática novedosa, en los años noventa del siglo XX y en la primera década del XXI, el tema ha recobrado fuerza en la agenda política así como en el debate académico. Asimismo, a la clásica y dominante perspectiva americana sobre seguridad nacional, se han añadido aportaciones teóricas de otras partes del mundo como Europa, donde podemos destacar las llamadas Escuelas de Copenhague, París y Aberystwyth.

En este contexto, y teniendo en cuenta la relevancia de este tema en una época de crisis y de cambios políticos, hay una serie de cuestiones que se plantean a los investigadores sociales que hacen de la seguridad su tema de estudio. Si en general se plantea un interrogante acerca de la relación con la política a secas – ¿es la seguridad el objetivo intrínseco de la política? –, por otro lado hay que investigar los múltiples aspectos que la cuestión de la seguridad conlleva para las sociedades contemporáneas: ¿Cuáles son los aspectos propiamente teóricos de la seguridad? ¿Cuáles son sus dimensiones? ¿Cuáles son sus espacios, sus sujetos y sus finalidades?

Sin desestimar las aportaciones de los estudios más empíricos, queremos hacer un llamado específico a artículos que pongan en evidencia los aspectos más propiamente teóricos de la cuestión de la seguridad. Serán especialmente bienvenidos los artículos que, desde diferentes perspectivas —tales como la teoría de las Relaciones Internacionales, la filosofía política, la historia conceptual, etc. — aporten una visión de la seguridad y de su relación con lo global.

PLAZOS DE ENVÍO:

Se podrán enviar resúmenes (máximo 250 palabras) para proponer artículos hasta el próximo 15 de noviembre. Los artículos aceptados habrán de entregarse el 15 de enero y ajustarse al Manual de Estilo de la revista, disponible en la página web. Seguirán un proceso de evaluación anónima por pares.

Se aceptan propuestas en castellano, inglés, italiano y francés; los artículos serán traducidos al castellano para su publicación.

MÉTODO DE ENVÍO: el envío de tanto de los resúmenes como de los artículos deberá realizarse desde la web de Relaciones Internacionales (www.relacionesinternacionales.info), registrándose como autor.

Para cualquier duda, consulta o información, el email de contacto es: Paolo Cossarini (paolo.cossarini@uam.es) o Ari Jerrems (ari.jerrems@uam.es)