Aprendizaje-Servicio e inmigración: un proyecto de innovación docente en el ámbito universitario.

Autor principal:
Gloria Martínez Cousinou (Universidad de Sevilla)
Autores:
Eider Muniategui Azkona (Universidad Loyola Andalucía)
Purificación Alcaide Pulido (Universidad Loyola Andalucía)
Programa:
Sesión 4, Sesión 4
Día: jueves, 8 de julio de 2021
Hora: 09:00 a 10:45
Lugar: Online

Existe un renovado interés en la literatura académica por el análisis del compromiso cívico de los ciudadanos (civic engagement), entendido como la predisposición de estos a participar en la vida de la comunidad para influir positivamente tanto en las condiciones de otros ciudadanos, como de la propia comunidad en sí. Diversos autores vinculan el compromiso cívico con la calidad de la democracia, dado que conlleva acciones orientadas a la participación en pro del bien común.

Este trabajo se enmarca en esta línea en tanto que tiene como objetivo analizar el impacto sobre los estudiantes del Grado de Comunicación de la Universidad Loyola de un proyecto de Aprendizaje-Servicio en ONGs relacionadas con la inmigración. A través de una aproximación metodológica mixta, que incluye cuestionarios y entrevistas en profundidad, se analiza el impacto de este proyecto en dos sentidos. Por un lado, se examinan posibles variaciones en la percepción de los estudiantes sobre el fenómeno de la inmigración una vez implementado el proyecto. Por otro lado, se analiza el impacto de esta metodología de enseñanza activa en el aprendizaje de las dos asignaturas implicadas: Sociología de la Comunicación y Fundamentos de la Publicidad y de las Relaciones Públicas. Esta experiencia de innovación docente constituye un ejemplo sobre cómo crear espacios que promuevan el interés de los estudiantes por el compromiso cívico en su comunidad.

 

Palabras clave: Aprendizaje-servicio; metodología de aprendizaje activo; inmigración; ONG;