“Aprende en casa” de México: ¿innovación pública o rezago educativo?

Autor principal:
Rafael Guzmán Torres (UPAEP)
Programa:
Sesión 6, Sesión 6
Día: jueves, 8 de julio de 2021
Hora: 16:00 a 17:45
Lugar: Online

La educación en México se vio afectada en la pandemia de la covid-19 por el tránsito hacia un modelo de enseñanza virtual, que no consideró el acceso desigual a las tecnologías de la información. La población indígena constituye el 10.1 % de México. El 69.5% está en situación de pobreza y el 27.9 en pobreza extrema. La menor cobertura y accesibilidad a internet en las comunidades indígenas ha generado un rezago educativo, agudizado por la carencia de insumos tecnológicos tales como equipos de cómputo, tabletas y teléfonos celulares. Estas desigualdades educativas afectan a la política educativa sustentada en el programa “Aprende en Casa”, implementado por la Secretaría de Educación Pública de México. Los retos para reinventar la política educativa con impacto social se focalizan en los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) 1 (Fin de la pobreza) y 4 (Educación de calidad).

Palabras clave: política educativa, desigualdades, indígenas, México.