Apps y enseñanza de las políticas públicas: ocho propuestas pedagógicas

Autor principal:
Jean-Baptiste Harguindéguy (Universidad Pablo de Olavide)
Programa:
Sesión 7, Sesión 7
Día: viernes, 9 de julio de 2021
Hora: 09:00 a 10:45
Lugar: Online

La institucionalización del Plan Bolonia ha reforzado el papel de las enseñanzas prácticas en el currículum universitario. Más allá de la resolución de estudios de caso, comentarios de texto y simulaciones, cada vez más docentes buscan usar herramientas informáticas que les permitan llevar desarrollar las competencias tratadas de forma atractiva e interactiva. Esta ponencia se centra en ocho aplicaciones útiles para esta labor y que pueden ilustrar útilmente los conceptos estudiados en clase de teoría: Timetoast (neoinstitucionalismo histórico), CmapTools (coaliciones de expertos), Excel (dinámica de las agendas políticas), Statistical Package for Social Science (validez y fiabilidad de indicadores de evaluación), Graph Commons (redes de políticas públicas), Policy Maker 5 (análisis de riesgo político), Datawrapper (visualización espacial de datos), Welphi (toma de decisión colectiva), fsQCA (comparació cuali-cuantitativa). Se concluye que lejos de facilitar el autoaprendizaje, el uso de herramientas informáticas en clase refuerza el papel del profesor.

Palabras clave: políticas públicas, enseñanza, prácticas, aplicaciones