ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS: UN ACERCAMIENTO AL ESTUDIO DE CASOS MEDIANTE EL USO DE MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIA POLÍTICA

Autor principal:
Segundo Valmorisco Pizarro (Universidad Complutense de Madrid)
Autores:
María José Vicente (Universidad Complutense de Madrid)
Programa:
Sesión 7, Sesión 7
Día: viernes, 9 de julio de 2021
Hora: 09:00 a 10:45
Lugar: Online

El estudio de las políticas públicas, conforma una parte fundamental en los programas de grado de Ciencia Política y de Gestión y Administración Pública (GAP), pero también en otras disciplinas como puede ser el Trabajo Social. Quienes enseñamos esta materia, debemos (sin olvidar los fundamentos de una solida base teórica) tratar de enfocar el estudio y análisis de dichas políticas públicas desde un punto de vista práctico, de forma que el alumnado sea partícipe de ese conocimiento, en base al estudio de casos que le puedan ser cercanos, así conseguiremos alcanzar un mayor nivel de transferencia en los resultados de dicho aprendizaje.

Algunos autores como Manuel Tamayo o Joan Subirats entienden las políticas públicas como un proceso que atraviesa por diferentes fases: definición del problema, formulación de alternativas, implantación y evaluación de los resultados obtenidos.

El estudio, análisis y evaluación de casos (y en concreto en la identificación de aquellos elementos que hacen posible unos óptimos resultados), requieren formar al alumnado en aquellas competencias necesarias (desde un nivel básico en primeros cursos de grado a niveles más avanzados en últimos cursos o en TFG) para poder poner en práctica una combinación de métodos y técnicas de investigación mediante un proceso, que de forma sucinta debería contener algunas fases (abundando en las citadas anteriormemente), tales como: a) definición del objeto de estudio y problema de investigación, b) estudio de antecedentes (históricos y normativos) c) objetivos (propios de la investigación y de los planes estratégicos existentes en la materia en los niveles local, regional y estatal), d) planteamiento de hipótesis, e) metodología empleada (fuentes secundarias, técnicas cualitativas y técnicas cuantitativas), f) validación y/o refutación de hipótesis, g) indicadores de evaluación y h) conclusiones y recomendaciones.

Algunos elementos que deben ser analizados en dichos estudios de caso, para conocer cuáles son los factores de éxito o fracaso de dichas políticas son: PRESUPUESTO, OBJETIVOS E INDICADORES DE EVALUACIÓN, PLANES ESTRATÉGICOS, LIDERAZGO, ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL (ORGANIGRAMA), COMPOSICIÓN DE LOS EQUIPOS DE TRABAJO, METODOLOGÍA DE TRABAJO Y/O PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN, MARCO NORMATIVO, COORDINACIÓN (PLANO HORIZONTAL), GOBIERNO MULTINIVEL (PLANO VERTICAL), COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA (ACTORES), GOBIERNO ABIERTO, TRANSPARENCIA, RENDICIÓN DE CUENTAS, etc.

La Universidad tiene un importante papel que cumplir a la hora de formar al alumnado para que sea competente en identificar las políticas públicas que están sabiendo dar respuesta a los problemas de la ciudadanía, así como los factores de éxito que las posibilitan, no sólo en los niveles local y estatal, sino sobre todo, en el nivel regional, donde encontramos 17 formas de entender la realidad.  

Esta ponencia se encuadra en el Grupo de trabajo 5.4, compartiendo con la coordinación (JEAN-BAPTISTE HARGUINDÉGUY) la comentarista de dicha mesa (ELOISA DEL PINO), la necesidad de un consenso a la hora de programar e impartir esta materia.

Palabras clave: análisis; evaluación; políticas públicas; estudio de casos