7º Congreso Consejo Europeo de Investigaciones Sociales sobre América Latina [CEISAL] Memoria, Presente, Porvenir

Convocatoria de Ponencias para Simposio: "Organizaciones de partidos en América Latina"

Oporto, 12 al 15 de junio de 2013

Universidad Fernando Pessoa

Coordinadores:

Flavia Freidenberg, Instituto de Iberoamérica, Universidad de Salamanca

Oswaldo E. do Amaral, Departamento de Ciência Política, Universidade Estadual de Campinas

Problemática

Los partidos políticos quieren ganar elecciones y, en esa tarea, emplean todas las estrategias posibles. A muchos no les importa si sus propuestas son incluyentes; si en la elaboración de las mismas participan muchos militantes; si hay una adecuada distribución de los diferentes grupos en los órganos de dirección o si esos grupos están representados en las candidaturas. Tampoco les preocupa si la elección de sus candidatos resulta exclusivamente de la voluntad de su líder; si eso supone cambiar los nombres de los postulantes que decidieron las directivas locales e, incluso, no les inquieta la violación de los Estatutos o el acomodo de sus reglas a la coyuntura del momento. No están angustiados por el control que otros militantes puedan ejercer sobre su comportamiento a través de los procedimientos internos y los mecanismos de sanción partidista ni tampoco por el hecho de que una vez en el cargo no se lleven a la práctica las promesas realizadas durante la campaña.

El hecho de que sus órganos de gobierno sean poco representativos; irrespetuosos de las opiniones disidentes y sean escasamente competitivos a nivel interno no condiciona su éxito electoral. Los partidos oligárquicos pueden subsistir en un sistema democrático e, incluso, una democracia puede permanecer en el tiempo sin que sus partidos sean internamente democráticos ni que estén densamente organizados como eran los partidos de integración de masas. Así, en realidad, sabemos muy poco sobre cómo se organizan los partidos y sobre los modelos que existen en los partidos de la región.

La mayor parte de las investigaciones sobre partidos políticos en América Latina han mirado hacia otro lado; no tomando en cuenta su organización y funcionamiento interno de forma sistemática y mucho menos de manera comparada. De tal modo, a pesar de los avances logrados por obras abarcadoras como las de Alcántara Sáez y Freidenberg (2003) y Alcántara Sáez (2004) o por estudios de caso como los realizados por Levitsky sobre el Partido Justicialista (PJ) en Argentina (2003) y por Hunter sobre el Partido dos Trabalhadores (PT) en Brasil (2010), aún sabemos poco sobre cómo funcionan los partidos políticos y cómo sus estructuras internas se alteraron a lo largo de las últimas tres décadas, lo que representa una laguna importante para la comprensión del propio desarrollo de la democracia en la región, pues, como reconoce la literatura, los partidos políticos son esenciales para el funcionamiento democrático al desempeñar las funciones de estructurar la competición electoral, aglutinar intereses, seleccionar candidatos, formular e implementar políticas públicas y conducir los gobiernos.

Objetivos del Simposio:

Con el objetivo de ayudar a resolver dichas lagunas es que organizamos esta convocatoria de ponencias para el VII Congreso del Consejo Europeo de Investigaciones Sociales sobre América Latina [CEISAL]. Privilegiaremos propuestas de ponencias que tengan como tema el ámbito interno de las organizaciones partidarias, entendiendo por tal el espacio que comprende tanto a los individuos y a los grupos que integran los partidos cuanto a las estructuras, reglas (formales e informales) y organismos creados para la toma de decisiones, mando y conducción de las organizaciones.

El objetivo de este Simposio es a) conocer cómo se organizan los partidos políticos de América Latina para realizar su trabajo tanto a nivel electoral, burocrático o de gobierno (con la intención de discutir la validez de los modelos organizativos de partidos europeos para describir a los partidos de la región); b) discutir sobre el funcionamiento interno de esos partidos políticos, en términos de la eficiencia en el modo de alcanzar sus metas y el papel de las organizaciones en el cumplimiento de esos objetivos y c) explorar los factores que explican este tipo de funcionamiento y su incidencia sobre la democracia. Se trata por tanto de testear una serie de hipótesis sobre los factores que explican el modo en que se organizan los partidos (en cualquiera de las dimensiones consideradas).

Las propuestas pueden contemplar tanto análisis de caso (especialmente sobre cambios organizativos y sus razones/consecuencias) cuanto estudios comparados que abarquen cuestiones que involucren, por ejemplo, los procesos de selección de líderes y candidatos, recursos partidarios, disputas entre fracciones, formas y nivel de participación en las actividades partidarias, conflictos entre dirigentes y militantes y relaciones con movimientos sociales y otras organizaciones de la sociedad civil.

Los trabajos pueden tratar sobre nuevas metodologías, abordajes explicativos y tipologías para el tratamiento de las organizaciones partidarias en América Latina; dialogar con trabajos clásicos, como los desarrollados por Michels (1982), Duverger (1980), Neumann (1956), Kirchheimer (1966), Panebianco (2005) y Sartori (1980), o con análisis más contemporáneos, como los realizados por Katz y Mair (1995; 2009), Gunther y Diamond (2001; 2003); Freidenberg y Levitsky (2007) o Wolinetz (2002).

La idea es que los interesados escriban un resumen de no más de 10 líneas con los puntos centrales de la ponencia y lo envíen a los Coordinadores del Simposio para que puedan hacer una selección de los trabajos antes del 31 de octubre de 2012. Los autores seleccionados serán notificados antes del 30 de noviembre de 2012 y tendrán tiempo hasta el 1 de mayo de 2013 para enviar sus ponencias a flavia@usal.es y oamaral@unicamp.br

Las normas de estilo se pueden encontrar en la siguiente dirección electrónica: http://7ceisal2013port.ufp.edu.pt/

Ante cualquier duda, escribir por favor un correo electrónico a los Coordinadores de este Simposio (flavia@usal.es; oamaral@unicamp.br).

Calendario de Trabajo:

 

2012

2013

Convocatoria para enviar propuestas de ponencias (un resumen de 10 líneas) 

1 de septiembre a

31 de octubre

 

Comunicación a los autores del resultado de la selección de las propuestas 

30 de noviembre

 

Fecha límite para hacer la matrícula en el Congreso con tarifa reducida (1º plazo)  

 

1 de marzo

Fecha límite para la entrega definitiva de las ponencias, para que se incluya en las Actas del Congreso y para participar en el Premio CEISAL 2013 a la mejor ponencia de Jóvenes Investigadores)

 

 

1 de mayo

Este Simposio cuenta con el aval del “Grupo de Investigaciones de Partidos y Sistemas de Partidos de América Latina” [GIPSAL/ALACIP]