NOTICIAS: seminarios, jornadas, publicaciones, cursos, empleo

Publicado el 24 de noviembre de 2017 a las 11h. y 38m. por Charo Llera en General

Seminario de Investigadores García Pelayo: «Desigualdad y Predistribución», 27 de noviembre 12:00-14:00h.

El Profesor Borja Barragué de la Universidad Autónoma de Madrid presenta la ponencia «Desigualdad y Predistribución».

Los comentarios correrán a cargo de la Profesora  Eloísa del Pino, del CSIC.

LUGAR: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (Plaza de La Marina Española, 9,Madrid)

Para mayor información e inscripciones: http://www.cepc.gob.es/

Ágora "Postverdad, desinformación, redes sociales y campañas electorales", 29 noviembre  18:00h

La comisión académica del Master Universitario
Sociedad, Administración y Política (MUSAP, @musap_upo) se complace en
invitarle a la lección magistral titulada _Postverdad, desinformación,
redes sociales y campañas electorales_ que impartirá D. Enrique Benítez
de Palma, Consejero de la Cámara de Cuentas de Andalucía, con motivo de
su participación en el Ágora del Master Universitario Sociedad,
Administración y Política 
El acto tendrá lugar el 29 DE NOVIEMBRE, a las 18:00 horas, en el aula B.04 DEL EDIFICIO 45, Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, Ctra. de Utrera, km.1 - 41013 Sevilla.

Se ruega puntualidad.

Más información Blog de MUSAP (https://musapupo.wordpress.com/)

Jornadas sobre Oposiciones Superiores, 30 de noviembre 18:00h.

Un años más el Colegio organiza la Jornada sobre Oposiciones Superiores, que se celebrarán el día 30 de Noviembre de 2017, a las 18:00 h. en la Sede del Colegio.

En esta Jornada hablaremos sobre tres tipos de oposiciones distintas:  
- Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado (“TAC”)  
- Cuerpo Diplomático  
- Técnicos Superiores de Administración General de la Comunidad de Madrid  

Participarán varios politólogos que ya han aprobado estas oposiciones, que nos contarán en primera persona su experiencia, así como un preparador de estas oposiciones que nos dará consejos sobre la preparación de las mismas. Los temas de los que hablaremos serán concretamente los siguientes:

- Porque estas plazas son adecuadas para titulad@s en ciencias políticas y/o sociología  
- En qué consisten estas oposiciones (temario, distintos exámenes de los que consta, etc)?

- Cómo prepararlas: Academias/Preparadores/Por tu cuenta, rutina de estudio, nº de años, consejos, trucos… 

- Una vez se consigue la plaza, cómo es el trabajo: distintos tipos de puestos, funciones/tareas, condiciones laborales

Además se adelantará información sobre la próxima preparación de oposiciones que el Colegio ofertará.

La asistencia es gratuita, sin embargo se ruega confirmación previa mediante e-mail a: servicioempleo@colpolsoc.org para confirmar plaza.

¿Dónde?  
Colegio de Politólogos y Sociólogos c/ Ferraz, 100 (entrada por paso de carruajes)  28008-Madrid

Grants and Fellowship Applications Open ~ Fortnightly News, November 21, 2017

http://mailchi.mp/88bc999d3087/aha-prize-nominations-open-fortnightly-news-april-24-573501?e=f046497c48

https://historians.us7.list-manage.com/track/click?u=136cb7faf16c63b12bc8e8c38&id=992fec06fc&e=f046497c48

Revista RRII Call for papers n.39

“Sobre la resistencia: Discusiones desde las Relaciones Internacionales” Publicación: Octubre 2018A comienzos del siglo XX, el concepto de nonviolence (la satyagraha, es decir, la no violencia activa) de Ghandi irrumpió fuertemente al interior de las ciencias sociales durante el proceso de descolonización de India. Durante y tras la Segunda Guerra Mundial, el término resistencia se hizo fuerte en la escena internacional de la mano de las fuerzas nacionales de oposición a la ocupación alemana en Europa. Posteriormente, los nacionalismos anticoloniales y los consecuentes procesos de descolonización violenta en los continentes asiático y africano, sumados a distintos procesos de debate político en la sociedad europea englobados en torno al Mayo Francés de 1968, marcaron de forma permanente la agenda política. En dialogo con estos, las ciencias sociales abordaron la categoría de resistencia a partir de los escritos de Michel Foucault en torno al poder y a su concepto de prácticas de resistencia en relación a los nuevos movimientos sociales (que luego continuaron otros teóricos como Bourdieu, Rancière, Touraine y Giroux, entre otros). Pese a la existencia de una cierta «tradición» en las ciencias humanas en torno a la categoría de resistencia, su definición todavía es debatida desde distintos ámbitos. Este número propone explorar cómo la noción de resistencia ha sido teorizada y cuestionada y, en consecuencia, invitamos a investigadoras e investigadores a reflexionar y a aplicar el concepto de resistencia en la disciplina de las Relaciones Internacionales. A partir de los escritos de Michel Foucault, la definición de una resistencia positiva y coextensiva al poder transformó las lecturas realizadas hasta entonces. La teorización en torno al binomio poder / resistencia como procesos sincrónicos asignó a la resistencia un novedoso carácter productivo, creativo y transformador de una realidad social en constante movimiento. Desde otro punto de vista, James Scott partió de una investigación sobre las formas de dominación evidentes, como la esclavitud o el sistema de castas. Para Scott, cuanto más marcadas fueran las relaciones de poder, más grandes serían las divergencias entre lo que llamó el «discurso oculto» y el «discurso público». A modo de síntesis de los estudios en torno a la resistencia, Howard Caygill analizó en su libro On Resistance: A Philosophy of Defiance el conjunto de las teorías de la resistencia a la luz de Clausewitz, realizando con ello importantes aportes a la creación de una teoría general de la resistencia desde la filosofía política. Desde el campo de los estudios decoloniales, el concepto de resistencia ha representado un punto de partida, originando nuevos debates desde una percepción teórica anti-hegemónica. Por otra parte, las teorías feministas, como las desarrolladas por Joan Scott, Judith Butler o Elizabeth Souza Lobo, hacen hincapié en las relaciones de género e incluyen en su propuesta formas de resistencia al poder hegemónico masculino. Son acercamientos teóricos que tratan, en otros términos, de analizar la resistencia como política, frente a la concepción liberal que contempla a la política como técnica.Sin embargo y pese la importancia de la misma, los avances en la disciplina de las Relaciones Internacionales han sido cautos al llevar este concepto al análisis internacional. Algunos estudios que han mostrado las posibilidades de la disciplina de Relaciones Internacionales en este ámbito han sido las recientes propuestas que integran la metodología feminista en la disciplina de las Relaciones Internacionales, como los trabajos de Cynthia Cockburn, Rebecca Grant y Kathleen Newland. Otras investigaciones, desde un acercamiento pos y decolonial, son los aportes desarrollados por el grupo Modernidad/Colonialidad, formado por, entre otros, Aníbal Quijano y Enrique Dussel. Asimismo, existe una importante corriente que, desde el realismo existencial y agonístico, reivindica nuevas prácticas políticas frente a los proyectos liberales, como los planteamientos de Chantal Mouffe. Naomi Klein, por su parte, propone desde el ecologismo una de las principales propuestas de las corrientes antiglobalización. El surgimiento de esta nueva literatura refleja una sensibilidad siempre vigente por parte de los investigadores de las RRII.En este sentido, queremos ampliar las fronteras de la categoría de resistencia para dar protagonismo a diferentes actores y a diferentes perspectivas teóricas. Pese a que existan matices entre las acepciones de resistencia, partimos desde un concepto de resistencia en un sentido amplio, que engloba tanto formas de oposición, disidencia y no conformidad, como formas menos manifiestas de resistencias cotidianas, e incluso, los silencios. De acuerdo con Wendy Brown, los silencios pueden funcionar como formas de resistencia y tienen un valor muchas veces político. Por otra parte, la resistencia puede desplegarse tanto «desde dentro» de las estructuras institucionalizadas, como «desde fuera». En concreto, es necesario considerar la posibilidad de que grupos dominantes puedan articular nuevos mecanismos de disidencia desde dentro de las esferas oficiales. Esta pluralidad de enfoques nos muestra que existen diferentes líneas de investigación dentro de los «estudios» sobre resistencia. En línea con este interés queremos dedicar este número a profundizar el diálogo establecido entre las Relaciones Internacionales y sobre el carácter político del concepto de resistencia. Agradecemos sobre todo contribuciones que profundicen en los siguientes ámbitos de investigación:

La(s) resistencia(s) al neoliberalismo

Ecologismo, movimiento antiglobalización y resistencia

La resistencia como identidad contra-hegemónica

Feminismo, resistencia de género y RRII

Resistencia Queering

Movimiento negro e indigenista

Resistencia decolonial

Resistencias juveniles

Redes sociales y resistencia digital

Democracia y resistencia

Resistencia violenta (violencia política) y pacífica

ONG y mecanismos internos de resistencia

Si bien se priorizarán estas líneas de investigación, la aceptación de contribuciones no estará exclusivamente limitada a los ejes anteriormente explicitados.

PLAZOS DE ENVÍO:

De resúmenes: Los resúmenes (máximo 250 palabras) para proponer artículos se enviarán por email hasta el 15 de diciembre de 2017 a la siguiente dirección:diego.crescentino@uam.es (Diego Crescentino),  gabrielalimagrecco@gmail.com (Gabriela de Lima Grecco)

Se comunicarán las propuestas aceptadas y descartadas a lo largo de la semana siguiente a la fecha límite de envío de resúmenes.

De Artículos: Los artículos aceptados se podrán enviar hasta el 1 de febrero de 2018. Previo al comienzo del proceso de evaluación anónima por pares, es requisito imprescindible que los artículos se ajusten e al Manual de Estilo de la revista. Los envíos se harán a través de la página web de la revista, teniendo los autores que registrarse en la misma, siguiendo lo indicado en la sección "Envío de artículos" de la web de la revista:https://revistas.uam.es/rrii/user/register

Para preguntas y más información, contactad con: diego.crescentino@uam.es o gabrielalimagrecco@gmail.com

IDIOMAS:Se aceptan propuestas en castellano, inglés, portugués y francés, pero los artículos serán traducidos al castellano para su publicación. Siempre que sea posible, serán los propias autores/as quienes traduzcan los artículos al castellano.

Curso: “Neoliberalismo y populismo: ¿alternativas a la democracia representativa?”

Directores: Javier Franzé (UCM) y María Teresa Piñero (UNC).

Escuela Complutense Latinoamericana – 19 febrero/2 marzo 2018

Sede: Universidad Nacional de Córdoba – Córdoba (Argentina)

Programa: http://www.ucm.es/data/cont/docs/1211-2017-11-13-07.pdf

Docentes: María Teresa Piñero, María Susana Bonetto, Eddy Sánchez y Javier Franzé.

Matrícula: abierta desde el 13 de noviembre: http://www.ucm.es/ecl/matricula

Más información: http://www.ucm.es/ecl/ayudas

Position 1: TENURE TRACK FACULTY - Campaigns and Public Opinion [link<http://static.ie.edu/marketing/web/SIR/IESIR_Calls_for_Faculty_Application_20172018_Position1.pdf>Rank: Assistant Professor

Subfield: Comparative Politics, American Government and Politics, Methodology
Specialization: Electoral Behavior, Political Behavior, Public Opinion
Application Deadline: January 31st, 2018
Start Date: September 1st, 2018
Salary: Competitive

IE University's School of International Relations (IESIR)<https://www.ie.edu/school-international-relations/> seeks qualified applicants for a tenure track faculty position in Campaigns and Public Opinion. The successful candidate will have a strong publication record of monographs and top-tier international peer reviewed articles, or the proven potential of producing them in the coming two years. We are especially, but not exclusively, interested in candidates whose research addresses the role of emerging technologies such as social media in campaigns and elections; and/or who are working with advanced methods in statistical or experimental analysis.

Candidates will be asked to teach courses in Public Opinion, Political Communication, Research Methods, and Statistics and Forecasting; and should show acumen for innovative, applied teaching methods focused on critical thinking and problem solving.

Beyond these traditional academic criteria, we seek academics with the capacity to engage in meaningful and policy relevant work, and to participate in contemporary policy debates. As well, we seek faculty members to be institution-builders: to apply for research grants, participate in affiliated research centers and academic programs, and expand IE's current network and partnerships.

Applications should include a cover letter and vita, 1-2 current research papers (including the job-market paper), three academic references, a 1-page statement of teaching philosophy, and evidence of teaching excellence (e.g., teaching evaluations). A PhD degree from a recognized department of Political Science or Public Policy is required. Entry-level ABD candidates must demonstrate clear evidence that the PhD will be complete by July, 2018. Send applications with the subheading Campaigns and Public Opinion toIESIR1@ie.eduIESIR1@ie.edu>.

The IESIR is part of IE University and the IE Business School, located in Madrid and Segovia, Spain; it is a full-member of the Association of Professional Schools in International Affairs (APSIA). We are committed to world-class professional education and academic research in international affairs, public policy, and the social sciences. As well, we are committed to becoming a global leader in research and training relating to the governance of emerging technologies.

We are able to offer a competitive remuneration package, attractive teaching commitments, and an enriching and cosmopolitan work environment in the heart of Madrid. Our working language is English, and both our faculty and students body are highly diverse and international. IE University is an Equal Opportunity Employer, and strongly encourages applications from individuals who will expand the ethnic and gender diversity of our faculty.