Covergencia Universitaria Europea

La Declaración de Bolonia, firmada en junio de 1999, persigue cinco objetivos:

  1. Generar un sistema sencillo para poder comparar entre titulaciones similares de distintos países de la UE
  2. Reducir el tiempo de formación necesario para obtener el primer título universitario
  3. Impulsar la movilidad de los estudiantes dentro de la UE
  4. Avanzar en la comparación entre sistemas utilizando como concepto básico la “calidad”
  5. Incorporar una dimensión europea en la enseñanza superior

Para su cumplimiento los países firmantes se han dotado de instrumentos y procedimientos diversos en función de la profundidad de las reformas que ha de adoptar en sus respectivos sistemas universitarios.

Los principales son:

En primer lugar, el Suplemento Europeo al Diploma, regulado ya en España mediante Real Decreto y cuyo fin es disponer de un documento que complete el expediente académico de los alumnos y permita su comprensión y comparación en otros países.

En segundo término, la construcción de un catálogo de perfiles profesionales que, a su vez, sirva de base para un nuevo Catálogo de Titulaciones más adaptado a la realidad del mercado laboral de cada Estado miembro.

En tercer lugar, el establecimiento de una estructura común de los estudios superiores organizada en dos ciclos: el Grado (que dará lugar a un título con reconocimiento en el mercado laboral europeo y que precisa la adaptación de lo que en la actualidad son Diplomaturas y Licenciaturas) y el Postgrado (que comprende los actuales Segundo y Tercer ciclo del sistema universitario español y que dará lugar a los título de Master y Doctor).

Por último, el impulso de la movilidad y la comparación entre titulaciones se basa, fundamentalmente, en un nuevo sistema común de créditos, el ETCS (European Transfer Credits System) con el que se pretende cambiar el enfoque de los créditos actuales (que valoran las horas de contacto en aula) por un sistema que integra las enseñanzas teóricas y prácticas, otras actividades académicamente dirigidas y el volumen.