Área I. Teoría política

Coordina/n: Máriam Martínez-Bascuñán Ramírez (Universidad Autónoma de Madrid)

GT 1.7 El fútbol como generador de identidades políticas

Coordina/n
Carlos Rico Motos (Universidad Pontificia de Comillas)
Comentarista/s:
Jorge del Palacio Martin (Universidad Carlos III de Madrid)
El fútbol es uno de los fenómenos de masas con mayor capacidad de movilización y como tal ha servido a intereses políticos desde su profesionalización. Históricamente los equipos de fútbol han sido instrumentos de transmisión de valores nacionales, regionales o de clase, como muestra la explotación que de este deporte han hecho regímenes autoritarios o populistas. Pero el fútbol también sirve para la promoción de nuevas identidades colectivas a través de la difusión de prácticas, ritos y símbolos. En tanto que manifestación popular, este deporte conecta con preocupaciones centrales de la Teoría Política como la construcción de identidades colectivas, la transmisión de ideologías o la reproducción de roles de género.   En el ámbito internacional, la dimensión política del fútbol ha merecido una considerable atención académica. Así, la prestigiosa revista Soccer & Society (Routledge) ejemplifica el potencial de este campo de estudio para las ciencias sociales. Igualmente, la UE ha financiado investigaciones multidisciplinares sobre el fútbol como elemento de construcción de la esfera pública europea. Sin embargo, la ciencia política española no ha abordado sistemáticamente la dimensión política de este deporte. Este grupo de trabajo busca poner la Teoría Política al servicio del análisis de casos vinculados al mundo del fútbol que permitan estudiar la construcción de identidades colectivas y la reproducción de ideologías políticas. Así, serán bienvenidos papers en fases iniciales de elaboración que presenten estudios de caso o reflexiones de tipo teórico. El objetivo final es constituir un núcleo para futuras publicaciones. 

Programa:

Sesión 1
Día: jueves,21 de septiembre de 2017
Hora: 09:00 a 11:00
Lugar: Seminario 2.2.

Síguenos en redes sociales: