Área IV. Gestión pública y políticas públicas

Coordina/n: Eloisa Del Pino Matute (Consejo Superior de Investigaciones Cientificas)

GT 4.13 La importancia política del deporte y las organizaciones deportivas en el fomento de la marca-país y la gobernanza internacional

Coordina/n
Adolfo Calatrava García (Universidad Carlos III de Madrid)
Comentarista/s:
Daniel Casal Oubiña (Universidad Carlos III de Madrid)

El deporte es un fenómeno que despliega su importancia en las dimensiones sociales, económicas y políticas.. En este grupo de trabajo se pretende que los investigadores presenten ponencias vinculadas a las políticas públicas deportivas, locales, nacionales e internacionales, Desde una perspectiva social está directamente relacionado con la salud, la educación, la calidad de vida y valores colectivos como la solidaridad, el trabajo en equipo y el juego limpio. En el plano económico el deporte constituye un sector que influye directamente sobre aspectos como las infraestructuras, la ordenación del territorio, el medio ambiente o el turismo y sobre todo en la industria audiovisual y de ocio, constituyendo en el caso de España nada menos que el 3% del Producto Interior Bruto. A nivel político el deporte es un importante instrumento de diplomacia y promoción exterior de los países. Del mismo modo, es un ámbito concurrente del sector público puesto que el conjunto de escalones que componen la estructura territorial de los estados tienen o ejercen competencias en materias diversas relacionadas con la actividad física que comprenden desde políticas de desarrollo local vinculadas a infraestructuras deportivas hasta el diseño de sistemas intergubernamentales de captación de talento y gestión del deporte de alto nivel y, también, de promoción del juego limpio y lucha contra el dopaje y la manipulación de apuestas deportivas. Este Grupo de Trabajo pretende estudiar  el fenómeno deportivo a partir de los siguientes temas: - El deporte como instrumento de diplomacia y creación de marca-país, incluyendo tanto la promoción política que los gobiernos pueden hacer de los acontecimientos deportivos como la simbología política que ciertos deportes o clubs pueden tener. - El papel de las Organizaciones Deportivas Internacionales (COI, FIBA, FIFA, UEFA…) como actores de gobernanza global-regional-local y promotores de políticas públicas en sectores vinculados al deporte - El desarrollo territorial, modernización urbana y marca-ciudad vinculado a la gestión de eventos deportivos - La especificidad de la política deportiva como política pública. - La gobernanza interna de las organizaciones deportivas globales.