Área IV. Gestión pública y políticas públicas

Coordina/n: Eloisa Del Pino Matute (Consejo Superior de Investigaciones Cientificas)

GT 4.2 Gobernanza multinivel y bienes comunes: las relaciones intergubernamentales en las políticas del clima, energía, territorio, biodiversidad, aguas y otras iniciativas de sostenibilidad

Coordina/n
Alberto De La Peña Varona (Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea)
Comentarista/s:
Mercedes Alda Fernández (Universidad Rey Juan Carlos)

Básicamente los bienes comunes se definen como aquéllos que están sometidos a un régimen de no exclusión y, sin embargo, de rivalidad en su consumo. Ejemplo notorio serían los medio ambientales, bienes cruciales para la reproducción de los sistemas sociales y económicos pero crecientemente regulados dada la imposibilidad de un consumo desmedido de recursos naturales. En ese sentido, la naturaleza de los bienes comunes, su óptima gestión y su carácter eminentemente político han estimulado reflexiones tan inspiradoras y generadoras de debate como las clásicas de Garret Hardin o Elinor Ostrom, aparte de un número notable de contribuciones más recientes y concretas.

Por otra parte, resulta clara la importancia de las relaciones intergubernamentales para comprender la dinámica de la acción pública en sistemas de gobierno multinivel. Este enfoque hace hincapié en las relaciones que se establecen entre distintos actores político-administrativos involucrados en la toma de decisiones, teniendo en cuenta los instrumentos que se utilizan para manejarlas y las consecuencias finales para la implantación de políticas públicas.

La importancia de estos bienes y la cada vez más compleja naturaleza territorial de nuestros sistemas de gobernanza justifican a nuestro entender un esfuerzo por analizar y comprender esa interacción desde la Ciencia Política. Así, este grupo se abre a trabajos de investigación orientados a analizar los sistemas de gobernanza multinivel en el diseño e implantación de políticas orientadas al desarrollo sostenible, bien sea desde una perspectiva sectorial,  territorial o comparada.