Área VI. Comportamiento político y comunicación política

Coordina/n: Ángel Cazorla Martín (Universidad de Granada)

GT 6.12 Los efectos de las características del líder y las campañas en el comportamiento de voto

Coordina/n
Patrício R. Soares Costa (Universidad de Minho, UMinho)
Comentarista/s:
Marina Costa Lobo (Instituto de Ciencias Sociales, ULISBOA)

La erosión de los cleavages ideológicos tradicionales junto con unos crecientes niveles de descontento y desafección política provocaron una individualización del voto, menos anclado ahora en clases o identificaciones partidarias basadas en grupos.

Sin embargo, la progresiva mediatización del escenario político ha dado como resultado la focalización constante de los medios en los líderes políticos, que se han vuelto el rostro humano de los partidos políticos.

Además, los electores desalineados se vuelven más susceptibles a factores de corto plazo, tales como la influencia de los líderes políticos y la consideración de sus características y personalidad – estos factores conducirán a la personalización de la política.

Por lo tanto, asumiendo el papel central de los líderes y de la forma en cómo se desarrollan las campañas entorno a éstos, tratamos de conseguir trabajos que ayuden a comprender mejor el fenómeno de la personalización de la política, considerando las características del líder y las campañas electorales desarrolladas.