Área VI. Comportamiento político y comunicación política

Coordina/n: Ángel Cazorla Martín (Universidad de Granada)

GT 6.9 Análisis de campañas electorales

Coordina/n
Gabriel Colomé I García (Universitat Autónoma de Barcelona)
Comentarista/s:
Giselle García Hípola (Universidad de Granada)

  La propuesta de Grupo es analizar, desde diferentes ópticas, las campañas electorales y sus concecuencias. El período 2015-2017 ha estado lleno de cambios a nivel de comportamiento electoral,de la comunicación política, de la  presencia de nuevos actores políticos y sociales, de cambios electorales, de tensión en el propio sistema político español con la celebración de las elecciones del 27 de setiembre de 2015 en Cataluña.  Si hacemos la lista de procesos electorales en España en 2015: Elecciones municipales Elecciones autonómicas (13) Elección en Cataluña elecciones generales. Y en 2016: Elecciones generales 2 Elecciones en Euskadi y Galicia Estos procesos, repito, sólo en el ámbito español A nivel internacional, por ejemplo dos  momentos que han influído: El referendum británico: Brexit Las elecciones presidencials de Estados Unidos. Preguntas que nos debemos plantear para debatir en el seno del Grupo de Trabajo: Dos conceptos han estado muy presentes en las diferentes campañas: populismo y postverdad. ¿Son aplicables al caso español? ¿Autonómico? ¿Municipal? ¿Cómo afecta la nueva comunicación política a través de las redes sociales en las campañas y  tienen  influencia o no en el electorado? ¿Los Milenials están cambiando la política y sus resultados electorales? ¿Son los indignados los responsables de los nuevos actores políticos? ¿Los debates en TV realmente tienen impacto electoral? Y muchas más que quedan abiertas para la aportación de los investigadores.    

Resúmenes