Área III. Estudios internacionales y estudios de área

Coordina/n: Cristina Ares Castro-Conde (Universidade de Santiago de Compostela)

GT 3.14 La gestión no ajustada a derecho del Sáhara Occidental. ¿Qué actores y qué políticas en un Territorio No Autónomo administrado de facto?

Coordina/n
Victoria Veguilla del Moral (Universidad Pablo de Olavide)
Comentarista/s:
Miguel Hernando de Larramendi Martínez (Universidad de Castilla La Mancha)
La decisión de la CJE sobre la no aplicación en el Sáhara Occidental de los Acuerdos de Libre Comercio entre Europa y Marruecos recoge el término empleado por Corell (NU) para referirse al rol que juega Marruecos en el territorio, como Administrador de facto frente al estatus de España como Potencia Administradora de jure. Dicho estatus está siendo delimitado por organizaciones internacionales en lo referente a la posibilidad de comercialización de los recursos explotados en el territorio. En contraste, escasa atención se ha prestado a la gestión interna de estos y otros recursos (terrenos, becas...), salvo para poner de manifiesto que cualquier decisión que implique comercialización debe hacer partícipe a representantes de la población autóctona y que ésta se beneficie. Se trata, por tanto, de un estatus insuficientemente delimitado jurídica y empíricamente. El objetivo es discutir, por una parte, las comunicaciones que tengan por objeto la posición de la UE y de otros actores, estatales y no gubernamentales, y cómo éstos delimitan o no el rol que juega Marruecos en el territorio; y por otra, las aportaciones sobre la gestión española y marroquí del Sáhara Occidental, y la del Polisario en los Campamentos de Tinduf. Buscamos una mayor comprensión de los procesos de gestión de los recursos (policies) y de la disidencia (movimientos sociales), en un contexto de gobierno no ajustado a las leyes internacionales sobre descolonización. Por último, serán bienvenidas propuestas sobre la investigación en "terrenos difíciles", definidos éstos en términos de accesibilidad y de sobre-exposición emocional de los/as investigadores/as. Con este objetivo, nuestro GT aceptará ponencias en castellano, inglés y francés.