Área III. Estudios internacionales y estudios de área

Coordina/n: Cristina Ares Castro-Conde (Universidade de Santiago de Compostela)

GT 3.2 La movilización social transnacional y la politización de las Organizaciones Internacionales

Coordina/n
Pere Vilanova Trias (Universitat de Barcelona)
Comentarista/s:
Luz Muñoz Marquez (Universitat de Barcelona)

El Sistema Político Mundial (SPM) está en un proceso de profunda mutación en este comienzo de Siglo XXI. Es necesario identificar las principales tendencias de este cambio, y este GT se propone partir de tres criterios, bien asentados en la teoría aplicable: actores, procesos y rendimiento (output). Uno de las tendencias de cambio se centra en un doble fenómeno. Por un lado las Organizaciones Internacionales (OI) como la Organización Mundial de Comercio (OMC), la Organización de Naciones Unidas (ONU) y sus diferentes agencias, la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo Monetario Internacional (FMI), o la OCDE han incrementado significativamente su ámbito de actuación y su eficacia, autoridad, influencia en las últimas décadas. Pero en paralelo se ha ido produciendo un incremento de la movilización social transnacional a través de diferentes actores y organizaciones no gubernamentales  que cuestionan, interactúan y desafían el papel de las Organizaciones Internacionales en la esfera pública a través de diferentes estrategias de movilización y comunicación pública (Advocay networks)  mediante protestas, campañas, incidencia en las instituciones o  movilización legal (Tarrow 2001, 2005; Zürn et al. 2012; Muñoz y Vilanova, 2016). En el mundo académico, esta tendencia se ha estudiado desde diferentes perspectivas y metodologías, el objetivo de este GT grupo de trabajo es analizar y comparar diferentes perspectivas sobre este fenómeno que permitan comprender el abasto y la profundidad  de este doble fenómeno y su impacto en el SPM.  

1) ¿Cómo explicar los diferentes patrones de politización de las Organizaciones Internacionales?;

2) ¿Cuál es el papel de la movilización social transnacional en la politización de las Organizaciones Internacionales?;

3) ¿Qué influencia tiene la opinión pública sobre un problema particular en el grado de conciencia global sobre el problema?  

Serán tomadas en consideración contribuciones que respondan a estas preguntas desde un punto de vista empírico y teórico.  Es decir, posibles comunicaciones de orientación teórica desde la perspectiva aquí planteada, y comunicaciones sobre casos empíricos bien fundamentados.