XI Congreso AECPA Call for papers GT 4.10 Elecciones y campañas.Estrategias y comportamiento electoral en las elecciones autonómicas de 2012 en Andalucía, Galicia, País Vasco y Cataluña

Publicado el 11 de marzo de 2013 a las 12h. y 21m. por Charo Llera en Congresos

http://www.aecpa.es/congresos/11/grupos-trabajo/108/

Coordinador: Juan Montabes Pereira, Universidad de Granada.

Comentarista: José Manuel Rivera Otero, Universidad de Santiago.

Temática:

En esta Mesa se aceptarán trabajos centrados en el análisis del comportamiento político y electoral, la importancia de las campañas electorales de las últimas elecciones autonómicas en España.

En cualquiera de los modelos que explican la participación política y la orientación del voto, encontramos que las estrategias de los partidos para la movilización o desactivación de ésta, así como su plasmación en los últimos días previos a la cita electoral en la campaña, son también determinantes para poder entender el comportamiento electoral de tales comicios.

Por otra parte, es la primera vez que en un mismo año, y bajo un mismo marco dominante de crisis económica y social, tienen lugar las elecciones en las cuatro comunidades que han accedido a la autonomía por la vía del art.151 de la CE. Es por lo tanto, una ocasión extraordinaria para estudiar los elementos discursivos comunes y diferentes en todos los casos.

En un sistema político como el español, con múltiples arenas de competición dado el entramado político-institucional multinivel, es muy importante que a ese análisis de los efectos de las campañas en el comportamiento electoral, le añadamos también las lógicas de los procesos propios de estos contextos. Así, la importancia que los diferentes actores, ya sean individuales o colectivos, le otorgan a estos niveles,  así como las estrategias que adoptan los partidos en cada uno de ellos, también determinan los resultados de movilización y voto.

Por tanto, el objetivo de nuestra mesa es analizar tanto las estrategias de campaña como las influencias de éstas en el comportamiento electoral en un sistema multinivel como lo es el español, centrándonos en los ámbitos autonómico como “arena complementaria” respecto de las elecciones legislativas.