XI Congreso de AECPA. Call for papers GT 4.12 Los efectos de la crisis económica en la democracia española: legitimidad, insatisfacción y desafección

Publicado el 4 de marzo de 2013 a las 10h. y 24m. por Charo Llera en Congresos

http://www.aecpa.es/congresos/11/grupos-trabajo/124/

Coordina: Santiago Pérez-Nievas Montiel (UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID)

Comentarista: Gema M. García Albacete (UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID)

¿En qué medida la actual crisis económica española está conduciendo a una crisis de la democracia? El propósito de este grupo de trabajo sería discutir los efectos de la crisis a partir de la tradicional diferenciación de las percepciones políticas de los españoles en las tres dimensiones de legitimidad, descontento político y desafección, con especial atención a la desafección y sus distintos componentes. De modo específico planteamos que, en el contexto de la presente crisis, la evolución de la desafección puede estar bifurcándose, de tal modo que aumenta en algunos de sus componentes y entre categorías sociales con menos recursos; al mismo tiempo que disminuye de la mano de otros indicadores como el interés por la política, entre otros. Esta última tendencia estaría alentando un mayor número de ciudadanos críticos, más implicados y exigentes con el ámbito de lo político; pero, en definitiva también, menos desafectos.

Este grupo reúne trabajos que analicen tanto la evolución longitudinal de estas tres dimensiones y sus distintos indicadores, como su impacto en distintos subgrupos de población, prestando especial atención a los jóvenes, los desempleados y los habitantes de algunas comunidades autónomas. Existe un acuerdo bastante generalizado de que la crisis económica ha tenido efectos claramente diferenciados en distintos grupos sociales, así como por territorios. Por ello, el grupo de trabajo quiere reunir propuestas sobre la percepción y la implicación con la democracia entre estos distintos grupos. Ello debería permitirnos ofrecer una visión de conjunto que esté, sin embargo, basada en sus distintas tendencias.